Global Metal
Dentro del mundo de la música, dentro de sus tantas variantes, el género del heavy metal es uno de los más interesantes. No es necesario ser un erudito en el tema para quedar cautivado con las historias que giran en torno a los grupos de metal, sus experiencias y anécdotas; pero sobre todo, sus canciones.
Muchas rolas resultan pegajosas y hasta las tararea uno cuando las escucha al pasar por algún puesto del Chopo. Sin embargo, conocer de dónde salieron esas canciones, por qué fueron escritar y el contexto en el que fueron creadas, da otro sentido al momento en el uno las escucha.
El saber de dónde salieron las bandas, cómo se formaron y de dónde viene cada uno de los integrantes, alimenta esa interesante información que, insisto, sin que alguien sea metalero, al conocer sobre esto queda cautivado.
Si de rock la literatura no es muy amplia, del heavy metal es mucho menos, así como el material audiovisual. Por eso cuando aparece algo que hable de este tipo de música, el melómano no puede dejarlo ir y hay que conseguirlo a toda costa.
Eso sucede con el documental Global Metal, realizado el año pasado por el canadiense Sam Dunn. Es un trabajo totalmente profesional en el que el sociólogo, metalero también, recorre diversas ciudades del mundo para investigar qué sucede en materia del heavy metal.
Es así que en lugares como Japón, India, China, Israel, Indonesia y Dubai, el investigador entrevista a jóvenes que han tenido que buscar de diferentes maneras cómo allegarse de su música favorita, ya sea en el mercado negro, el internet, por amigos hijos de diplomáticos o por la aventura de viajar a otros lugares.
Esos mismos jóvenes, muchos sin dejar a un lado su religión , se han unido a bandas de metal y tal como pasaba en México hace 30 años, se reúnen para tocar en lo que sería el equivalente a los hoyos fonkies, o sea, en la clandestinidad.
Entrevistas, imágenes, testimonios y un panorama rela de los que sucede en esos lugares, algunos en total estado de guerra, es lo que conforma este material que se complementa con la opinión de personalidades como Max Cavalera, Dave Murray, Lars Ulrich y Bruce Dickinson, entre otros.
Interesante investigación para alimentar la cultura general, la melomanía y claro, para los amantes del metal.
miércoles, 4 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que gusto que retomes este blog, siempre es interesante escuchar las ideas de gente tan interesante como tu.
ResponderEliminarRespecto al documental, es espectacular porque como bien dices, el ambiente en que crece y se desenvuelven los miembros de una banda es lo que los define como personas y por lo tanto como músicos... sin menospreciar a nadie, pero la furia, virtuosismo, melodia, letras, etc. todo viene de esos años que han vivido y todo lo que han pasado y eso queda muy claro cuando la música, sea del género que sea, es honesta.
Bienvenida Ziggy.