Han pasado muchos días, pero ha sido complicado escribir, primero, cuando no hay una máquina al alcance, y dos, cuando hay tanto trabajo. Para los interesados, por diferentes cosas, en lo que es el rollo de menores infractores, dejo la información para documentar, no su optimismo, sino en este caso su conciencia social.
Dejo esto para quienes puedan ayudar a los chavos, ya sea nomás con la buena vibra, o con los contactos de alguien que quiera hacer donaciones o que quiera participar en actividades como una cascarita de futbol, un taller cultural o lo que se les ocurra. La idea es presentar a estos chavos la diversidad de cosas chidas que pueden hacer en su vida cuando salgan (porque van a salir) y que dejen atrás la delincuencia.
Ya tenemos la experiencia de casos exitosos, chavos que quieren dedicarse al teatro, las artes plásticas y otro a la gastronomía. Lo anterior porque dentro de "la corre" como ellos dicen, llevaron talleres en los que descubrieron que tienen dotes para las artes.
Eso de la rehabilitación y la reinserción a la sociedad es difícil, pero es bien cierto que a través del arte y la cultura a estos chavos sí les cambia su forma de pensar y de ver la vida, porque a través de sus trabajos en teatro, pintura o escritura se muestran tal y como son. Con todo respeto para los psicólogos, en las terapias los chavos dicen lo que su terapeuta quiere escuchar, la mayoría de las veces. Sin embargo, a través del arte sacan todo lo que tienen dentro, lo que no han podido expresar y lo que los identifica en su totalidad.
Bueno, en eso ando. Les dejo la información.
Tratamiento a Menores
Desde el 6 de octubre del año en curso lo que se conocía como Tutelares para Menores, ahora son Comunidades para Adolescentes. Lo anterior debido a una reforma que se hizo a la Constitución en la que se establece que cada estado se hará cargo de sus menores infractores, por lo que de administración federal pasa a local.
El Gobierno del Distrito Federal creó la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores, la cual pertenece a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y ésta a su vez depende de la Secretaría de Gobierno.
Los jóvenes que reciben tratamiento son menores de 18 años y mayores de 14 y llegan por diferentes delitos. El tiempo máximo que pueden permanecer internos es de cinco años.
Los Centros en los que se da tratamiento a los adolescentes son los siguientes:
Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, a donde llegan primero los chicos y ahí se determina su situación jurídica y el tratamiento que deben seguir. La población es de aproximadamente 500 jóvenes. Está en Obrero Mundial esquina Petén.
Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, aquí están los jóvenes que han tenido problemas más severos o en otros centros. La población es de 19 adolescentes. Está en Petén y Obrero Mundial.
Comunidad para Adolescentes, mejor conocida como San Fernando por ubicarse sobre la avenida del mismo nombre. Es la comunidad más grande, tanto por su edificio como por población, más de 500 jóvenes. Aquí se tiene la oportunidad de organizar varias actividades porque se puede trabajar con varios grupos. Está ubicada en San Fernando núm. 1, cerca de la Zona de Hospitales.
Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes, aquí llegaron más de cien jóvenes que estaban en Diagnóstico y está en Periférico Sur, cerca del TEC de Monterrey.
Comunidad para Mujeres, aquí hay 22 chicas, tres de ellas con bebé y en un espacio anexo están las jóvenes de Diagnóstico, que son cerca de 20 chicas. Ambas están en Periférico Sur, cerca del TEC de Monterrey.
Otro de los centros es la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes, en donde los chicos llevan un tratamiento al que acuden acompañados de sus padres o tutores, pero no están internos. Ellos están en su casa y sólo siguen su proceso, la población es de aproximadamente 700 jóvenes. Diario llegan entre papás y adolescentes 170 personas. Su ubicación es en San Antonio Abad 124.
martes, 24 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario