lunes, 9 de marzo de 2009

Mujeres
El 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer y en diferentes foros se llevaron a cabo actividades conmemorando esta fecha. Sin embargo, en pocos, de los que se efectuó algo en especial, se recordó el por qué es importante esta fecha y menos aún se reflexionó que "cosa" es la mujer.
Se ha escrito mucho de lo que sucedió para llegar a "celebrar" este día, pero el que decenas de mujeres hayan muerto quemadas por exigir igualdad en derechos laborales, pareciera que no fue importante. Esas mujeres trabajadoras que fueron encerradas en una fábrica, a la cual su dueño predió fuego, murieron luchando, con dignidad, con el orgullo de ser trabajadoras y muchas de ellas madres.
En estos días, cuando se dice "feliz día de la mujer", se le festeja a la damita dejándola descansar, "hoy no hagas de comer" y se le celebra con alguna flor o un chocolate, cual cursi 14 de febrero. ¿Habrá alguna mujer, conciente o no, que en verdad acepte eso como un festejo?
El conocer el significado real de la palabra mujer y todo lo que encierra es lo que en verdad se busca para este y todos los días. La reflexión sobre la condición humana, la igualdad y las desventajas que exisyen, no sólo en el mercado laboral, sino en la vida en general y en todo el mundo. Países pobres, civilizados y en vías de, tienen sus asegunos en el tema de género.
El 8 de marzo es un día para reflexionar de dónde venimos y quiénes somos. Simplemente todo se resume a una palabra: RESPETO.

2 comentarios:

  1. Qué bueno que haya mujeres como tú que se dan cuenta de lo que en realidad debería de ser un día de la mujer. Ha pasado como con el día del trabajo. Poco se recuerda de que en ese día se conmemora a aquellos que lucharon para tener condiciones laborales "humanas" y justas. Volviendo al tema, estoy seguro que el día en que nosotros los hombres tengamos en mente que en principio de cuentas nosotros no existiríamos sino fuera por una MUJER que nos llevó en su vientre y luego, para los afortunados, nos crío y nos dio lo que pudo para nuestro bien, el mundo sufrirá un giro de 180° porque llegaremos a respetarlas. Y, como dices, ese es el primer paso para verlas distinto y reconocerles ese inmensísimo valor que tienen. La mujer es, como diría Lennon, "la otra mitad del cielo"; no una cuarta parte sino la mitad. Si hombres decimos ser hay que demostrarlo respetando a la mujer, amandolas, entendiendolas (o por lo menos tratar jeje) y valorandolas. Si tenemos a nuestra madre, a una novia, hermana, jefa... hay que celebrarlas todos los días.

    ResponderEliminar