domingo, 15 de marzo de 2009

La OFUNAM en los 70
La semana pasada se llevó a cabo uno de los conciertos más divertidos de los últimos tiempos. Es raro que además de escuchar a los mejores músicos del país, que generalmente interpretan música "seria", el público pueda divertirse de lo lindo al mismo tiempo.

Pero claro, se trata de la UNAM (¿hay otra?) y su Orquesta Filarmónica, que bajo la batuta del maestro Francisco Cedillo se dio a la tarea de hacer una selección de los temas más representativos de la década de los setenta, esos que sonaron en la radio de casi todo el mundo y que marcaron toda una época en la música popular y sobre todo distinguieron a la música disco.
Canciones que fueron famosas con Olivia Newton-John, los Bee Gees, KC & the Sunshine Band fueron arregladas e interpretadas por una de las mejores orquestas que podemos presumir, que ha representado a nuestro país dignamente y que el pasado 10 de marzo se tomó la libertad de revivir una época a través de la música y canciones de los setenta.

La OFUNAM en los 70 fue el nombre de ese único concierto, fuera de programación que la Filarmónica tiene para este año y que se presentó en el Auditorio Nacional, otra novedad, el tocar fuera de casa. Para esta presentación, la Orquesta tuvo como invitadas especiales a María del Sol y a Elizabeth Meza, quienes con su impecable voz revivieron canciones como McCartur Park (Donna Summer), Lady Bump (Penny McLean), Fernando (Abba) y Close to You (Carpenters), entre otras.
Las dos cantantes dieron el toque 70´s fashion con su atuendo. Meza con short, o como se decía en esa época, "hot pants", y botas, y María del Sol con pantalones acampanados y peinado bombacho

El Ensamble Coral Cantarte, con todos sus muchachos vestidos de smoking blanco y las chicas de elegante vetido negro, intepretó magistralmente temas como "September", de Earth, Wind and Fire, "Rasputin", de Boney M, "Disco Inferno", de The Tramps, "YMCA", de Village People y "That´s the way (I like it), de KC & The Sunshine Band, entre otras.

Músicos que usualmente interpretan obras clásicas y son muy serios en sus presentaciones, la noche del martes se soltaron el chongo y sacaron sus mejores pasitos de baile. Al tiempo que le daban a las tripas del violín, se movían de un lado a otro, mientras que los ejecutantes de alientos alzaban de una lado a otro su instrumento. La mayoría de ellos con la sonrisa en el rostro, disfrutaban y hacían que el público tuviera una noche más gozosa con este concierto, que no fue de nostalgia, sino de fiesta.

En la orquesta destacaron los músicos Jako González, saxofón, Pepe Hernández, bajo, Jaime de la Parra, guitarra eléctrica, Pepe Morán, teclados y Leo Corona, percusión, quienes tuvieron su momento para un solo.

Música, baile, sonrisas, fueron parte de una velada espléndida y divertida, la cual cerró con la famosa "Disco Samba", que puso a bailar a los pocos que quedaban sentados en el Auditorio Nacional.

Para quienes quieran ver el concierto, éste se grabó y se transmitirá en diferentes horarios por TV UNAM, sólo habrá que estar al pendiente para cacharlo.
Goya a ritmo disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario