domingo, 15 de marzo de 2009

Música en la "corre"
Hace poco hubo un motín en San Fernando, ese lugar que muchos conocen como el tutelar de menores pero que ahora se llama Comunidad para Adolescentes. Ahí, adentro, los chicos lo llaman "la corre", aunque el término correccional de menores ya no existe, el concepto se ha heredado de una generación a otra.

Eso del motín para ellos fue como una onda que se sacaron de la bolsa, una travesura. No pasó a mayores, no tenían demandas ni pidieron nada. Ya fue. Ahora, ¿que chouuu?, así lo dicen y sólo esperan. Esperan a que el tiempo corra más rápido para salir de ahí, pero al mismo tiempo piden que no pasen los días, que sus momentos de actividades sean más largos. ¿Por qué? Porque ahí muchos están recibiendo lo que no tienen afuera, comenzando por las tres comidas diarias.

Pero también son parte de un programa cultural en el que están conociendo el placer de la lectura, de las artes plásticas, de la música, el teatro, el cine y la fotografía. Están viendo el resultado de su creatividad a través de alebrijes, pinturas, fotografías, textos y canciones que ellos mismos han hecho. Lo están disfrutando y lamentablemente muchos de ellos cuando salgan ya no volverán a experimentar el placer de vivir el arte y la creación debido a condiciones diversas de cada uno de ellos. Algunos "egresados" han seguido el camino del arte y eso es satisfactorio, aunque lo ideal es que fueran todos.

Por lo pronto, esos menores de edad que han cometido un delito, serán visitados este martes 17 por Pato Machete, quien por el puro gusto de estar con ellos y compartir su música ofrecerá dos conciertos en un día. En la cancha de futbol de San Fernando, los chavos tendrán todo un concierto por primera vez con producción de primera línea gracias a Ache Producciones (los mismos del Corona Music Fest).

No queda más que pedir la buena vibra para que todo salga bien y que los chavos la pasen chido, aunque sea un rato. Pato Machete se enfrentará a un público que lo recibirá de una manera diferente. Ellos no son diferentes, las condiciones son las que marcan esa diferencia.
Hip hop detrás de las rejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario