Hip Hop desde el corazón
El pasado martes el músico Pato Machete ofreció un par de conciertos en la Comunidad para Adolescentes de San Fernando, lo que antes se conocía como Tutelar para Menores.
Como un acontecimiento único fue considerado por la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores, ya que nunca antes se había llevado a cabo una presentación de tal magnitud.
Con una producción de primer nivel, proporcionada por la empresa Ache (organizadora del Corona Musica Fest) y la organización coordinada de todas las áreas que laboran en la institución, los conciertos se llevaron a cabo con toda calma y en un ambiente de hermandad.
A las 8 de la mañana comenzó todo. El equipo de producción llegó en tres camiones con todo el staff para el montaje. Los días anteriores Ache y la Dirección de San Fernando llegaron al acuerdo de elegir a un grupo de 9 adolescentes para que participaran en el montaje del escenario, lo que a su vez se les tomaría como una de los talleres culturales que forman parte de su tratamiento.
Tantos los jóvenes como los trabajadores formaron parte del staff de Pato Machete por un día. Juntos y en armonía, y mucho más que eso, laboraron sin parar para que todo estuviera listo a tiempo. Bromas, anécdotas de ambas partes, enseñanza, curiosidad y mucho esfuerzo por que todo quedara bien, fueron parte de la jornada.
A las 16 horas todo estaba listo. Los adolescentes que participaron en el montaje se fueron a sus dormitorios a bañarse y a esperar su turno de estar en el concierto. Mientras, Pato Machete y todo su equipo tomaban su lugar. El otrora miembro de Control Machete y los cinco músicos que forman parte de su banda actual subieron un poco nerviosos al escenario. Parecían tener prisa. Quiza querían terminar lo más pronto posible. Mientras, en las bocinas se escuchaba un rap, el cual escribieron y grabaron con su maestro de música los jóvenes de la sección 5 de San Fernando.
Al ver a casi cien muchachos, todos espectantes de lo que iba a pasar, con los ojos "de par en par" abiertos con curiosidad, Pato saludó y dio las gracias por el recibimiento. Comenzó un tema propio, de su nueva producción discográfica. Ante un público nuevo para él, que lo analizaba y al mismo tiempo con la mirada lo integraba a su espacio, Patricio no dejó de moverse y los invitó a que bailaran.
Los chicos movían la cabeza al ritmo de la música y atentos observaban a cada uno de los músicos. Llegó el turno al tema "Andamos armados", de Control Machete, viejo conocido que causó controversia en su momento y cuya letra describe perfectamente muchas de las situaciones por las que pasan los chavos y que a la vez se pueda aplicar metafóricamente a otras vivencias.
Emocionados por tal visita, por ver un escenario (para muchos por primera vez) de grandes magnitudes, por el juego de luces, por la ejecución de los músicos y la alegría de estos por estar tocando para la población de San Fernando, los adolescentes buscaban que su mirada se enontrara con la de Pato. Después de canciones como "Rancho", "Amigos" y "Comprendes Mendez?", entre muchas otras, terminó el primer concierto. Todos aplaudieron y chiflaron, pero no esperaban lo que sucedió después.
Sin decir nada, Pato y sus compañeros bajaron muy decididos y se acercaron a los jóvenes que ya estaban formados para regresar a sus dormitorios. Todos voltearon y al verlo no sólo se encontraron las miradas, comenzó el choque de manos y en saludos fraternales, con abrazos y el "gracias bro", "chido", "qué bueno que me recibieron en su comunidad", "está suave tu tatoo", "voy a regresar a verlos" y demás comentarios, se rompió la barrera. Y Pato ya no se quería ir, quería seguir platicando con ellos e intercambiar ideas.
Se despidieron con la promesa de volverse a ver. Los músicos tomaron un descanso y se prepararon para el segundo set. La lluvia amenazaba con caer en forma de aguacero. Mientras, llegaban los chicos de la segunda tanda. Tomaron sus lugares y se sorprendieron al escuchar la canción que escribieron y grabaron. Estaban los de la sección 5 y también los que formaron parte del staff durante todo el día. Todos emocionados, tanto por lo que iban a ver, como por escuchar a los grande su canción.
Comenzó el segundo concierto a las 6 de la tarde y Pato y su Contrabanda ya se sentían con más confianza. Bailaron mucho más, cantaron el mismo repertorio e invitaron a los creadores del rap a subir al escenario. Sin embargo "les ganó la pena", sólo subieron para que los felicitaran y para que Pato les pidiera participar con ellos en otra grabación, pero no cantaron juntos.
Con la noche en su esplendor, la experiencia de haber estado conviviendo músicos y adolescentes, adolescentes aspirante a músicos y todo el personal de San Fernando, Pato Machete, Ache Producciones y la Contrabanda, dieron las gracias y prometieron regresar, pidieron grabar algo con los muchachos y dijeron que era una de las mejores experiencias de su vida, "muchas veces quise tocar aquí, pero nunca se había dado la oportunidad. Espero que más amigos músicos vengan, porque esto es muy chido, espero haber dejado algo bueno aquí. Gracias a todos y sobre todo a los chavos por recibirme".
¿Qué se puede decir de alguien que desinteresadamente ofrece su música y su tiempo? Sólo que es un gran tipo y que gracias a él, gracias por su nobleza y cariño. Enhorabuena por la Contrabanda, que por cierto distribuye EMI.